Símbolos del Municipio

SÍMBOLOS MUNICIPALES

Bandera

Bandera

Está conformada por tres franjas horizontales de igual tamaño en su ancho, de colores azul celeste, blanco y verde, y en su largo su tamaño, es en la línea que la corta un triángulo de color rojo conteniendo, este triángulo en su centro un croquis, de la superficie territorial del Municipio de color amarillo claro.

El color rojo simboliza la sangre derramada por nuestros indígenas en la lucha de resistencia a los invasores y luego a la de nuestros patriotas por la libertad.

El color azul celeste representa la lealtad, la justicia y la bendición del cielo junto al majestuoso lago al cual debemos nuestro nacimiento.

El color blanco representa la paz, la unión y el esfuerzo de todos sus habitantes en pro del progreso y desarrollo del Municipio.

El color verde representa la esperanza, la abundancia y el desarrollo económico.

El Escudo

Escudo

El blasón está conformado por tres cuarteles que llevan los colores de la bandera delineado de color negro y un borde exterior de color rojo. Tiene un cuartel en la parte superior de color blanco y contiene dos manos entrelazadas como símbolo de amistad y unión.

Un cuartel inferior derecho con los colores: azul que representa el Lago de Tacarigua, elemento importante en nuestro desarrollo económico y una parte de color verde con tres franjas amarillas proyectadas hacia el horizonte, conteniendo a un agricultor labrando la tierra y dos piezas engranadas significando nuestro aspecto agrícola como industrial. El cuartel inferior izquierdo de color azul contiene la fachada de la iglesia de San Antonio de Padua simbolizando nuestra fe y creencia religiosa.

En los bordes de color grana tiene las inscripciones en letras blancas, de la parte superior hacia la inferior, en el borde derecho “13 de Junio de 1.710 fundación” tomando en consideración su elevación como parroquia eclesiástica, y en el borde izquierdo “16 de Enero de 1.994 autonomía.”

Como soporte al lado derecho una planta de caña dulce entrelazada con la frase municipio Los Guayos, y al lado izquierdo una planta de maíz entrelazada con la frase unión y prosperidad, simbolizando estas plantas los productos agrícolas más importantes. El timbre está conformado con una cinta azul simbolizando el cielo, el cual cubre a la Diosa de Tacarigua, situada dentro de un ovalo de color verde con bordeado de color amarillo significando prosperidad y abundancia y riqueza, teniendo la Diosa a su lado la flor y los frutos autóctonos de esta región.

HIMNO DEL MUNICIPIO

CORO
Y así por siempre seremos en Los Guayos
Un pueblo noble que en libertad creció
Digno descendiente de arawacos
Somos los guayenses hoy
I
Bajo doctrina creciste como pueblo
Mientras tu lago reflejaba el sol
Cuando tus manos sacaban la cosecha
De nuestra tierra para el corregidor
Lienzo de cerros y quebradas
En tus entrañas la caña se endulzó
Hace milenios que se fraguó tu barro
Y aún llevas frescas las huellas del Creador
II
Siglos pasaron y hoy que te has levantado
El mismo lago te da su resplandor
En libertad y con autonomía
Has demostrado siempre tu valor
Creciendo como Municipio
Con grandes obras y con modernidad
La Diosa cuidará tu lago
Y San Antonio te protegerá

Autor, Letra y música: Ulises Dalmau Simanca

Arreglo musical: Fundación Gajillo de Venezuela