Organigrama

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA:

  1. DESPACHO DEL ALCALDE

Dirigir el gobierno y la administración municipal velando por una gestión con eficacia y eficiencia así como la representación del municipio.

    1.1 SINDICATURA MUNICIPAL

Ejercer judicial y extrajudicialmente la representación y defensa de del municipio Los Guayos, velando por sus intereses y derechos.

    1.2 CONSEJO MUNICIPAL DE PROTECCIÓN DEL NIÑO, NIÑA Y ADOLESCENTE

Actuar en los casos que exista amenaza o violación de un derecho y/o garantía de los niños, niñas y adolescentes individualmente considerados en el municipio Los Guayos.

     1.3 OFICINA DEL CRONISTA

Conservar y divulgar el acervo histórico en el Municipio.

    1.4 OFICINA DE ATENCIÓN AL CIUDADANO

Promover la participación ciudadana suministrando y ofreciendo de forma oportuna, adecuada y efectiva la información requerida, dando repuesta a las solicitudes formuladas por los ciudadanos, promoviendo la corresponsabilidad de la gestión pública.

    1.5 DEFENSORIA DEL NIÑO NINA Y ADOLESCENTE

Fortalecer y defender los deberes y derechos de los niños, niñas y adolescente del municipio Los Guayos, en materia de derecho a identidad obligación de manutención y régimen de convivencia familiar de manera conciliatoria.

    1.6 GERENCIA DE AUDITORÍA INTERNA

Realizar inspecciones, fiscalizaciones, control perceptivo, auditorias, examen, investigación y análisis en la alcaldía y entes centralizados sujetas a control, para verificar legalidad, exactitud, sinceridad y corrección de las operaciones.

     1.7 SALA TÉCNICA

Impulsar la coordinación y participación ciudadana y protagónica en la formulación, ejecución, seguimiento, evaluación y control del plan municipal de desarrollo, así como otros planes, programas y acciones que se ejecutan en el municipio.

  2. DIRECCION GENERAL DE GOBIERNO MUNICIPAL

Velar por la ejecución efectivas de las operaciones y funciones de las dependencias de la alcaldía, promoviendo la planificación, diseño y desarrollo de las acciones estratégicas necesarias para lograr el cumplimiento del plan operativo y así garantizar el adecuado funcionamiento del ejecutivo municipal, particularmente lo concerniente a las áreas estratégicas, de servicios y de apoyo a la institución.

 

    2.1 DEPARTAMENTO DE PRENSA

Desarrollar la actividad informativa de la gestión municipal hacia la colectividad guayense.

    2.2 OFICINA MUNICIPAL DE INFORMÁTICA Y ESTADÍSTICA

Asesorar a las unidades operativas internas y externas para que ejecuten sus actividades de manera efectiva y eficiente, suministrando soluciones informáticas para la seguridad y confiabilidad de la información.

    2.3 OFICINA MUNICIPAL DE RECURSOS HUMANOS

Coordinar   y controlar la actividades de la oficina municipal de recursos humanos, con el fin de asegurar el cumplimiento de las normas legales y la aplicación de la políticas de la institución para lograr la máxima satisfacción y eficiencia de los trabajadores.

    2.4 COORDINACIÓN DE PERSONAL

Administrar eficaz y efectivamente la normativa legal y convencional aplicable al personal de la alcaldía aplicando métodos, estudios y principios conceptuales de la clasificación, compensación y beneficios sociales, con la finalidad de mantener un alto nivel de desempeño en las relaciones laborales de la institución.

    2.5 OFICINA TÉCNICA MUNICIPAL DE TIERRAS URBANAS Y CATASTRO

Regular la tenencia de tierras urbanas en los asentamiento urbanos populares, establecidos en terrenos pertenecientes al municipio los guayos, así como planificar, coordinar y regular la organización, funcionamiento, desarrollo y conservación del catastro urbano en el territorio del municipio Los Guayos.

    2.6 OFICINA MUNICIPAL ANTIDROGAS (OMA)

Implementar, ejecutar y evaluar las políticas y estrategias emanadas del gobierno nacional en materia de prevención y consumo de sustancias estupefacientes y sicotrópicas.

  3.SERVICIO AUTÓNOMO DE RECAUDACIÓN Y TRIBUTACIÓN MUNICIPAL (SARTMU)

Maximizar los ingresos tributarios garantizado un servicio de calidad y satisfactorio para los contribuyentes, asegurando el cumplimiento de las normas administrativas y tributarias.

    3.1 UNIDAD DE FISCALIZACIÓN AUDITORÍA

Velar por la correcta aplicación del sistema de administración tributaria a su cargo, a fin de lograr eficientemente los objetivos del servicio y en general, las demás que le correspondan de acuerdo al ordenamiento jurídico.

    3.2 UNIDAD DE RECAUDACIÓN

Recaudar tributos municipales, multas, intereses y demás obligaciones accesorias y emitir las solvencias municipales cuando correspondan.

    3.3 UNIDAD DE LIQUIDACIÓN

Determinar las obligaciones tributarias y sus accesorios.

  4. DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS

Planificar, coordinar, dirigir y ejecutar las políticas financieras de la institución para la utilización racional de los recursos,   a través de la promoción de los servicios de apoyo administrativo y financiero necesarios para el desarrollo de las actividades operativas, de inversión y financiamiento, de acuerdo a la normativa legal vigente que regula el área.

    4.1 COORDINACIÓN DE FINANZAS

Establecer la planeación financiera de la institución, para lograr el mejor equilibrio entre la optimización de los recursos financieros y el cumplimiento de los objetivos de la alcaldía.

    4.2 UNIDAD DE BIENES PÚBLICOS

Registrar, controlar, supervisar y ejecutar todo lo relativo a la adquisición, uso, mantenimiento, registro y disposición de bienes muebles e inmuebles del municipio Los Guayos, ajustado a lo previsto en la ley orgánica de bienes públicos y sus reglamentos y a las normas que dicte la superintendencia de bienes públicos en la materia.

   4.3. GERENCIA DE ADMINISTRACIÓN

Verificar, procesar y tramitar los compromisos válidamente adquiridos por la dependencia de la alcaldía, con estricto apego a disposiciones legales de carácter general, estadales y municipales.

      4.3.1 COORDINACIÓN DE CONTRATACIONES PÚBLICAS

Regular y fortalecer la actividad de la alcaldía para la adquisición de bienes, prestación de servicios y ejecución de obras, contratación directa y exención de modalidad, con la finalidad de establecer los principios y normas generales que rigen la contratación pública.

       4.3.2 DEPARTAMENTO DE COMPRAS

Tramitar la adquisición de bienes y materiales requeridos por las distintas dependencias de la alcaldía, a fin de garantizar calidad, precios justos y razonables, así como entregas oportunas, a la normativa legal vigente que lo regula

       4.3.3 DEPARTAMENTO DE SERVICIOS GENERALES

Coordinar la ejecución de los servicios de mantenimiento y reparación de los bienes muebles e inmuebles, arrendados y contrataciones, dando cumplimiento a la ley de contrataciones públicas con la finalidad de garantizar la eficacia operativa de las diferentes dependencias de la institución.

      4.3.4 DEPARTAMENTO DE TESORERIA

Ejecutar financieramente el presupuesto de gastos de la alcaldía y la cancelación de todos los compromisos válidamente adquiridos, mediante el establecimiento de controles, qué garantice el manejo eficiente de los recursos públicos municipales de los valores en custodia y de las reservas del fisco municipal

    4.4 GERENCIA DE CONTABILIDAD

Registrar y analizar las transacciones que afecten al fisco municipal, a través de un conjunto de principios y normas de la contabilidad gubernamental y que los mismos coincidan con el presupuesto de gastos de la institución y exponer los hechos económicos y financieros por medio del balance general de la hacienda pública municipal.

4.5 GERENCIA DE PLANIFICACIÓN Y PRESUPUESTO

Asegurar el óptimo desempeño en los procesos y sistemas de planificación formulación, modificación, y control de la ejecución del presupuesto de ingresos y gastos del municipio, dando el cumplimiento a lo establecido en la normativa legal vigente.

  5. DIRECCION DE DESARROLLO Y BIENESTAR

Coordinar y ejecutar la política y planes del ejecutivo municipal en materia de organización y desarrollo comunal, salud pública, registro civil, programas de mejoramiento y asistencia social y lo concerniente al desarrollo del deporte, incentivando a los niños, niñas y adolescentes a fin de que conozcan la diversidad cultural existente en el municipio, a través de actividades e investigación, en educación fortalecer la participación de las familias en el comportamiento escolar de los niños, niñas y adolescentes, e involucrar a las organizaciones comunitarias en el tema educativo.

    5.1 DEPARTAMENTO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Regular los medios y mecanismos, qué garanticen el desarrollo integral de las personas con discapacidad, dentro del seno familiar y comunitario con su participación directa como ciudadano y ciudadanas en ejercicios de sus derechos.

     5.2 GERENCIA DE SALUD

Desarrollar una gestión de salud con el propósito de beneficiar a la comunidad con atención médica y prestación de servicios para construir a coayudar a la solución medica asistencial en el municipio Los Guayos.

    5.3 OFICINA MUNICIPAL DE REGISTRO CIVIL

Planificar, coordinar y ejecutar las acciones que conducen A la atención y asistencia inmediata del registro de actos civiles del ciudadano que habita en el municipio Los Guayos, para lograr una excelente atención al usuario proporcionando así una mejor calidad de vida.

   6.DIRECCION DE INFRAESTRUCTURA

Promover actividades conjuntamente con el gobierno municipal, dirigidas a planificar, ordenar y legislar la trama urbana del municipio, su consolidación y desarrollo sustentable.

     6.1 GERENCIA DE OBRAS PÚBLICAS

Coordinar la elaboración de los proyectos, contratación e inspección de las obras y los aspecto de control administrativo para el seguimiento y control de los expedientes con la finalidad de mantenerlos actualizados de acuerdo a la ley.

  7. DIRECCIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS

Planificar, coordinar, supervisar, organizar, dirigir y controlar la gestión de los servicios públicos asociados con el mantenimiento del municipio, en las áreas de alumbrado público, saneamiento ambiental, recolección de desechos sólidos, red vial, ambiente, administración del cementerio municipal y otros así como también gestionar los lineamientos operativos y administrativo inherentes a la ejecución de estos servicios públicos en el municipio Los Guayos, garantizando el bienestar ciudadano.

    7.1 GERENCIA DE OPERACIONES Y OBRAS

Programar, ejecutar y mantener las obras y servicios existentes y por ejecutar, dirigidos a satisfacer las necesidades de la comunidad ubicada en la jurisdicción del municipio Los Guayos.

     7.2 COORDINACION DE AMBIENTE

Formular, conducir y evaluar la política ambiental del municipio, a fin de lograr la preservación y restauración del equilibrio ecológico y la protección del ambiente en bienes y zonas de jurisdicción municipal.

   8. DIRECCION DE SEGURIDAD CIUDADANA

Planificar, dirigir y supervisar las medidas de protección de las instalaciones, personal, información y bienes de la alcaldía y controlar la prestación de servicios integrados de atención de emergencia manejar el sistema de comunicación entre el instituto de policía municipal, cuerpo de bomberos y protección civil de los guayos y promover, vigilar y controlar el desarrollo del sistema de transporte publico municipal.

    8.1 CUERPO DE BOMBEROS

Salvaguardar la vida y los bienes de los ciudadanos y ciudadanas, frente a situaciones qué representen amenaza, vulnerabilidad o riesgo, promoviendo una cultura de prevención, atención y control ante dichas situaciones de emergencias o desatares.

     8.2 GERENCIA DE PROTECCIÓN CIVIL

Garantizar la atención de la gestión del riesgo incentivando la conducta de autoprotección del ciudadano, mediante la educación preventiva y comunitaria en aras del bienestar común, aplicando del bienestar común, aplicando métodos y técnicas para consolidar la protección civil y administración de desastres, en conjunto con otras instituciones competentes de la seguridad ciudadana.

     8.3 GERENCIA DE TRANSPORTE

Desarrollar e implementar estrategias que con lleven al mejoramiento del sistema del institucional y público, para llegar a la mejoramiento de la movilidad dentro del municipio Los Guayos.